Historia y
Creación


De enero a junio de 1972, el IPM estuvo instalado en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas, contando solamente con nueve (9) empleados bajo la acertada dirección del entonces Mayor de Infantería Don

Dagoberto Gómez Suazo

(hoy, Coronel en la Honrosa Situación de Retiro), quien compenetrado de la responsabilidad a él encomendada, sentó las bases de lo que ahora constituye una Institución sólida, que no defraudará los intereses de sus afiliados; teniendo como Sub-Gerente al Capitán de Justicia Militar Don Miguel Flores Euceda y contando con los valiosos servicios del siguiente personal:

Teniente de Administración, Arnulfo Castro Valenzuela; Teniente de Administración, Salomón Vidaurreta Jiménez; Perito Mercantil, Elia López Araujo; Secretaria, Magda Lorena Díaz Tablas; Secretaria, Martha de Sánchez; Escribiente, Mauro Valladares; Ordenanza, Antonio Reyes Mayes.

Sin embargo, no fue sino hasta el 9 de junio de ese mismo año cuando se llevó a cabo la primera operación administrativa, por lo que la misma se toma como fecha de aniversario. Para ese entonces el Instituto trasladó sus oficinas al Palacio de los Ministerios. Creando dos Dependencias con el fin de obtener utilidades, las que serían transferidas al IPM para incrementar sus recursos y de esta manera brindar los servicios a los afiliados y pensionados del Sistema.

La Armería, creada por acuerdo No. 7 emitido por la Junta Directiva del IPM el 05 de julio de 1973; su principal actividad es la compra y venta de armas para la caza y pesca. Tiene sucursales en Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, Pto. Cortés, La Entrada y Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, El Progreso, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, Catacamas, Danlí, Nacaome, Choluteca y sus oficinas principales en Comayagüela, contando además con una sucursal en Tegucigalpa; y, el Comisariato (COMFFAA), creado mediante Acuerdo No. 69 el 06 de febrero de 1975, su actividad principal fue la compra y venta de artículos provenientes del exterior e interior del país, con el objeto primordial de mejorar el nivel económico y social de sus usuarios, poniendo a la disposición artículos de consumo doméstico que satisfagan las necesidades familiares. Cerró sus operaciones el 31 de diciembre de 1996 a consecuencia de la ubicación del mismo, la competencia de mercados próximos a él y por la escasa población que últimamente le visitaba.

Desde el 01 de febrero de 1975, asumió el cargo de Gerente el Mayor de Infantería en ese entonces, Don Carlos O. Reyes Barahona (Hoy Coronel en la Honrosa Situación de Retiro), quien con su preparación y dinamismo supo continuar la labor comenzada por el Gerente fundador. El Mayor Reyes Barahona se desempeñó como Gerente por Ley y posteriormente fue nombrado Gerente en Propiedad, permaneciendo en el cargo hasta el 28 de febrero de 1977. El Mayor de Justicia Militar DEMS Don José Álvarez Flores (QDDG.), se hizo cargo de la Dirección del Instituto el 1 de marzo de 1977 hasta el 30 de septiembre de 1982.

A finales de 1978, el IPM trasladó las oficinas de la Gerencia al local que ocupa hoy la Clínica de Belleza Obsesión #2, Barrio Abajo, Tegucigalpa y sus oficinas Administrativas funcionaron en los corredores del Comisariato de las Fuerzas Armadas (Antiguo Hospital Viera), Col. Marichal.

Fue hasta septiembre de 1979 cuando se trasladaron a su nuevo edificio, ya que por el carácter dinámico de su desarrollo y el ritmo de aceleración de crecimiento global, volumen operativo y nivel necesario de recursos humanos, se vio obligado a construir su propio edificio en la Colonia Godoy de Comayagüela, finalizando su construcción en agosto del mismo año.


Consulta IPM