Reseña Histórica

Sobre IPM


Aunque en Honduras la Ley de Seguridad Social fue creada en 1960, se excluyó de sus beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes tuvieron que esperar más de una década, para contar con una Institución que les brindara la protección social que por mandato constitucional comprende a todos los sectores sociales de nuestro país.

Mientras tanto la seguridad social para los miembros de la Institución Castrense era regulada por la Ley de Ordenanza Militar de 1906 y un Reglamento de Pensiones Militares de 1935, documentos en los cuales se tipificaban beneficios a favor de los lisiados de guerra, viudas y huérfanos.

No obstante, el detonante para que se tomaran cartas en el asunto y se iniciara el proceso para la creación de un Sistema de Seguridad Social, que velara por el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas, fue la cruenta guerra entre Honduras y El Salvador en el año de 1969, denominada “la guerra de las 100 horas” o “la guerra del fútbol”.

En tal sentido, y mediante disposición constitucional y conforme al artículo 65 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, relacionada con el artículo 291 de la Constitución de la República, se estableció que: Para la protección, bienestar y seguridad social de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, se creara la Institución de Previsión Militar, la que se organizaría y funcionaría de acuerdo con la ley que se emitiera al efecto.

Fue así que en 1970 el Coronel de Infantería DEM don Andrés Ramírez Ortega (QDDG), Jefe de las Fuerzas Armadas de ese entonces, con instrucciones del señor Presidente Constitucional de la República, General de Brigada don Oswaldo López Arellano y en cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en el artículo 335 de la Constitución del 3 de junio de 1965, nombró una comisión de estudio para la elaboración del Anteproyecto de Ley del Instituto, por lo que se recopiló toda la información posible visitando países vecinos para conocer de hecho las Instituciones de Seguridad Social, de sus Fuerzas Armadas, particularmente el de la República de Guatemala.

El 30 de diciembre de 1971, el Presidente de la República, Doctor Ramón Ernesto Cruz, en Consejo de Ministros emite el Decreto No. 14 mediante el cual autoriza a la Jefatura de las Fuerzas Armadas para que, a partir del primero de enero de 1972 iniciara la organización y funcionamiento del Instituto de Previsión Militar (IPM).

De enero a junio de 1972, el I.P.M. estuvo instalado en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas, contando solamente con nueve (9) empleados bajo la acertada dirección del entonces Mayor de Infantería Don Dagoberto Gómez Suazo, quien compenetrado de la responsabilidad a él encomendada, sentó las bases de lo que ahora se constituye en una Institución sólida y fortalecida económica y financieramente.

El 9 de junio de 1972 se lleva a cabo la primera operación administrativa, cuando el Estado de Honduras transfiere medio millón de lempiras como capital fundacional al IPM, por lo que este día, se toma como fecha de aniversario.

Consulta IPM