Comité de Probidad y Ética

Le damos la bienvenida a este sitio web como parte de una cultura de Probidad y Ética al interior del Instituto de Previsión Militar (IPM), donde usted podrá informarse sobre las noticias relacionadas a la ética, gestiones y actividades que realiza el Comité de Probidad y Ética del IPM. El Comité de Probidad y Ética tiene la responsabilidad de promover y velar por el cumplimiento de las políticas y normas de conducta ética, contempladas en el Código de Conducta para Directivos, Ejecutivos y Empleados del IPM y sus Dependencias. Dicho Comité está integrado por nueve (9) miembros, los cuales son electos de forma directa por el personal del Instituto, conforme al procedimiento establecido por la División de Talento Humano y las políticas establecidas por el Tribunal Superior de Cuentas.

Nuestros valores y principios institucionales, se ven reflejados en cada uno de los directivos, ejecutivos y colaboradores del IPM y sus Dependencias, quienes los muestran en el desarrollo de sus labores diarias, para así cumplir de manera óptima la Misión, Visión y Objetivos que el Instituto se ha trazado en su Mapa Estratégico.


Funciones y obligaciones principales

  • Elaborar y presentar en el mes de enero de cada año o dentro del primer mes de funcionamiento, según su fecha de elección, el Plan de Trabajo y someterlo a la aprobación del Tribunal Superior de Cuentas por medio de la Dirección de Probidad y Ética.
  • Presentar a la Gerencia del IPM el Plan de Trabajo aprobado por el Tribunal Superior de Cuentas, para la autorización de su ejecución y solicitar los recursos necesarios requeridos para su cumplimiento.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de conducta ética establecidas en el Código de Conducta Ética vigente.
  • Asegurar que el personal de nuevo ingreso al IPM o que cese en su cargo, reciba información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta ética.

El Instituto de Previsión Militar (IPM), cuenta con un formato de denuncias, este formato es una herramienta de gran utilidad para gestionar el Riesgo Reputacional en el Instituto, forma parte del protocolo de manejo de quejas, denuncias y reclamos, y en cumplimiento al Plan de Acción producto de la Consultoría PNUD para la Implantación de la Gestión Integral de Riesgos en el IPM, ha sido elaborado por la Unidad de Gestión Integral de Riesgos.


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