>> Inicio >> Beneficios >> Nuevos Afiliados >> Pensión por Retiro

Pensión por Retiro

Artículo 33. PENSIÓN POR RETIRO

La pensión por retiro es la renta vitalicia, pagadera mensualmente, incluyendo décimo tercer y décimo cuarto mes, a que tienen derecho los afiliados del RRE.

La pensión por retiro se concederá cuando los afiliados cumplan los requisitos mínimos siguientes:

a)  En el caso del Alcanzar cincuenta y ocho (58) años de edad y veinticinco (25) años de aportación, en el caso del personal auxiliar de cualquiera de las instituciones descritas en el Artículo 3 de esta Ley; y,:

b)  En el caso del Alcanzar cincuenta (50) años de edad y veinticinco años (25) de aportación, en los casos de los demás servidores con riesgo especial.

Todo afiliado al RRE que tenga por lo menos veinticinco (25) años de cotización podrá retirarse, antes de cumplir la edad normal de retiro que le corresponda, haciendo uso de los recursos acumulados en la correspondiente Cuenta Individual de Reserva Laboral y de la Cuenta de Cotizaciones Individuales Voluntarias, según lo descrito en el Reglamento especial que para tales efectos emita la Junta Directiva del IPM, mismo que deberá tener la aprobación de la Comisión.

La pensión por retiro será otorgada mediante una Renta Vitalicia Ordinaria por la cual el RRE se obliga a pagar una renta mensual al jubilado, incluyendo décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, hasta su fallecimiento. El monto de la pensión mensual será determinado considerando el SBM, según lo siguiente:

1.  En el caso del personal auxiliar de cualquiera de las instituciones descritas en el artículo 3 de esta ley, corresponderá una renta vitalicia determinada como el valor resultante de multiplicar el SBM, por el porcentaje de Pensión aplicable según la siguiente tabla:

                                             

  << 1 de 2 >>

Enlaces de Interés:
Comite_etica