EL Instituto de Previsión Militar (IPM), destacando como siempre en su   responsabilidad social, invitó a los hijos de los colaboradores y de los oficiales a festejar el Día del Niño en el Centro Interactivo de Enseñanza Chiminique, en virtud de que en Honduras se celebra el 10 de Septiembre.

Este especial acontecimiento, preparado por las autoridades del IPM, los niños lo disfrutaron acompañados por sus padres. Durante el recorrido por las distintas salas los infantes realizaron actividades lúdicas  e interactuaron con las diferentes exhibiciones temáticas, como el área Maternal, Parvulario, La Casa del Equilibrio, El Cuerpo Humano, Viajemos al Espacio, Honduras y su Gente y otras interesantes y educativas salas.

También los homenajeados fueron atendidos por unas  payasitas quienes realizaron dinámicas con los chiquitines y les aplicaron maquillaje facial tipo carnaval. Así mismo disfrutaron haciendo piruetas en los saltarines.

Al final del recorrido, estaban las infaltables piñatas, que gustaron a todos los presentes. Los homenajeados se deleitaron con golosinas como  algodón de azúcar, palomitas de maíz, refrescos, pizzas, entre otros.

Para cerrar con broche de oro se hizo la entrega de sorpresas, consistentes en lindos regalos y bolsas de dulces conteniendo una variedad de chocolates, caramelos, bombones, y más.

El Día del Niño es una festividad que tiene más de 50 años de historia, luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. En 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la

protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización  Save  the  Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la  Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración, razón por la cual la fecha de la festividad varía según los países.

Con ésta festividad se buscan actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo,  y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.

En Honduras el Día del Niño se  fijó el 10 de septiembre, en virtud de haber ratificado el 31 de mayo de 1990 la Convención de los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90 como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general.

Cuatro años después  ( 1994), se aprueba el Código de la Niñez y la Adolescencia  con el objetivo de generar la protección integral de los niños en los términos contenidos en la Constitución de la República y la Convención sobre los derechos del Niño.